Volcán Chaitén 2017-12-07T11:25:25+00:00

Volcán Chaitén

Nivel de Alerta Verde
Región: Los Lagos
Provincia: Palena
Comuna: Chaitén
Coordenadas: 42°50’S – 72°39’O
Centros poblados más cercanos: Chaitén, Amarillo
Tipo de volcán: Complejo de Domos
Altura: 965 m s.n.m.
Área basal: 18.5 km2
Volumen estimado: 7 km3
Última actividad: 2008
Última erupción mayor: 2008
Ranking de riesgo específico: 6

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Chaiten

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional

El volcán Chaitén es un centro volcánico de pequeñas dimensiones situado al oeste del volcán Michinmahuida en el sector de Chiloé continental. Posee una caldera de 2,5 x 4 km de ancho, dentro de la cual hay varios domos de lava, por lo cual se habla de que es un complejo volcánico de domos. La caldera está conformada por una secuencia preglacial de lavas y brechas. Uno de los domos de la caldera fue parcialmente destruido por la erupción pliniana del año 2008 y reconstruido por el mismo ciclo eruptivo. Actualmente, un nuevo de domo de aproximadamente 1 km3 ocupa la posición central de la caldera y mantiene actividad fumarólica débil.

La historia eruptiva del volcán Chaitén, en lo que respecta a su fase de construcción previa al Holoceno, es aún muy desconocida. Una secuencia de lavas andesítico basálticas con rasgos de contacto con hielo sugiere un periodo de volcanismo principalmente subglacial. La actividad eruptiva en los últimos 10 mil años, en cambio, incluye importantes eventos explosivos de gran magnitud, en cuyos ciclos eruptivos se evacuó también magma riolítico, inusual en este sector de los Andes del Sur y profundamente contrastante con los productos generados por su vecino el volcán Michinmahuida. Uno de dichos ciclos eruptivos dieron lugar a la caldera que posee el volcán Calbuco, la cual se formó durante una erupción ocurrida hace 9.400 años, con lavas de composición riolítica que cubren prácticamente todo el suelo de la caldera.
La primera erupción histórica del Chaitén comenzó en 2008 y produjo actividad altamente explosiva, se trató de una erupción emitiendo productos de composición riolítica y construyendo un domo de lava que terminó ocupando gran parte de la caldera. Dicho domo creció rápidamente por casi un año.

Dado el registro eruptivo del volcán, las principales amenazas que puede acarrear son debidas a la gran cantidad de ceniza emitida y los colapsos de domo o de columna. También la altura y voluminosidad de la columna en sí misma representa un peligro. Por ejemplo, tras la erupción de 2008, la columna eruptiva se elevó por sobre la cordillera de los Andes y, debido a la dirección predominante del viento, la ceniza llegó a depositarse en Argentina e incluso llegó hasta la costa atlántica. Por su parte, las lluvias y la eventual presencia de nieve, pueden generar lahares al arrastrar consigo el material expulsado tras la erupción, encausarse por valles y finalmente arrasar con las poblaciones más cercanas. Los flujos piroclásticos también constituyen un peligro debido a las temperaturas elevadas y alta velocidad a la que avanza, pudiendo incendiar bosques a su paso.

Información Cartográfica Disponible

Amigo, A.; Lara, L.E.; Bertin, D. 2015. Peligros del volcán Chaitén, Región de Los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, No., p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Lara, L.E. 2009. The 2008 eruption of the Chaitén volcano, Chile: a preliminary report. Andean Geology 36 (1): 125-129.

Global Volcanism Program, 2008. Report on Chaiten (Chile). In: Wunderman, R (ed.), Bulletin of the Global Volcanism Network, 33:4. Smithsonian Institution. http://dx.doi.org/10.5479/si.GVP.BGVN200804-358041

Carn, S.A.; Pallister, J.S.; Lara, L.E.; Ewert, J.; Fromm, M.; Watt, S.; Prata, A.J.; Thomas, R. In press. The awakening of Chaitén volcano, Chile. EOS.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país