Volcán Copahue 2017-12-07T09:40:35+00:00

Volcán Copahue

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Biobío
Provincia(s): Biobío (y Neuquén, Argentina)
Comuna(s): Alto Biobío
Coordenadas: 37°51’S – 71°10’O
Centros poblados más cercanos: Ralco, poblados en ríos Queuco  y Lomín (y Caviahue, Argentina)
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 2965 m s.n.m.
Área basal: 160 km2
Volumen estimado: 70 km3
Última actividad: 2016
Última erupción mayor: 1992
Ranking de riesgo específico: 7 (alto)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Volcán Copahue
  • Monitoreo en línea Volcán Copahue

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional

El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste. Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior. En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Al menos 7 eventos eruptivos han ocurrido en tiempos históricos, todos confinados al cráter El Agrio. Las erupciones históricas del Copahue han sido consideradas de baja magnitud, con índice de explosividad volcánica menor o igual a 2. Particularmente, su actividad volcán se remonta al siglo XVII y se ha caracterizado por actividad freática y/o freatomagmática. Erupciones explosivas habrían ocurrido en los años 1750, 1759 y probablemente en la segunda mitad del siglo XIX (años 1867 y 1876). Entre los principales eventos ocurridos en décadas recientes destacan las erupciones de 1992, 2000 y 2012-2013 todas controlados por componentes freáticas y freatomagmáticas. La última actividad registrada corresponde a emisiones de vapor y ceniza desde su cráter alcanzando alturas de hasta 3,7 km.
El mayor peligro lo constituye la presencia del lago ácido, cuyo volumen es aún considerable. Este puede ocasionar reactivamiento de fracturas basales del cráter sobre el cual se sustenta, y eventualmente una erupción de tipo freática (de carácter bastante explosivo). El segundo peligro lo constituye la generación de lahares que afectarían principalmente las nacientes del río Lomín y otros afluentes del sector noreste del río Bío-Bío en Chile ante la ocurrencia de un nuevo ciclo eruptivo.

Volcán Copahue

Información Cartográfica Disponible

Naranjo, J.A., Moreno, H., Polanco, E., Young, S. 2000. Mapa de peligros de los volcanes de Alto Biobío, Regiones del Biobío y La Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Documentos de Trabajo No. 15, 1 mapa escala 1:100.000. Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Global Volcanism Program, 2016. Report on Copahue (Chile-Argentina). In: Sennert, S K (ed.), Weekly Volcanic Activity Report, 9 March-15 March 2016. Smithsonian Institution and US Geological Survey.

Petit-Breuilh, M.E. 2004. La Historia Eruptiva de los Volcanes Hispanoamericanos (Siglos XVI al XX): el modelo chileno; Huelva: Casa de los Volcanes.

González-Ferrán, O. 1995. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, Santiago, 640 p.

Lara, L.E.; Orozco, G.; Amigo, A.; Silva, C. 2011.
Peligros Volcánicos de Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, No.13, p.34, 1 mapa escala 1:2.000.000. Santiago.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país