Volcán Hudson 2017-12-07T11:30:31+00:00

Volcán Hudson

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Aysén
Provincia(s): Aysén
Comuna(s): Puerto Aysén
Coordenadas: 45°55’S – 72°58’W
Centros poblados más cercanos: Puerto Aysén – Puerto Chacabuco – Villa Castillo
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 1905 m s.n.m.
Área basal: 452 km2
Volumen estimado: 252 km3
Última actividad: 2011
Última erupción mayor: 1991
Ranking de riesgo específico: 12 (alto)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Volcán Hudson

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El volcán Hudson corresponde a una estructura caldérica con más de un centro eruptivo (por esto se puede catalogar como complejo volcánico). Su caldera se ubica en la zona de fiordos y canales patagónicos, en las cercanías de los campos de hielo norte. Corresponde al centro más meridional de la zona volcánica sur de los Andes. Destaca un glaciar permanente en el interior de la caldera, que drena hacia el noroeste hacia el valle del Río Huemules. Se encontraría activo desde hace al menos 1,5 millones de años y dada su remota ubicación, fue reconocido como volcán sólo en la década de 1970. En términos composicionales, los magmas emitidos varían desde basaltos a dacitas, donde la mezcla de magmas ha jugado un rol relevante en la dinámica eruptiva, además de la interacción hielo y magma.
Su actividad durante el Holoceno ha estado caracterizada por erupciones explosivas, entre las que se reconoce una de las mayores erupciones ocurridas en los Andes durante este período. El volcán Hudson ha tenido una serie de erupciones explosivas en las últimas décadas, destacándose los eventos eruptivos de agosto de 1991, los que conforman una de las mayores erupciones ocurridas en el siglo XX en el mundo entero. En el caso particular de Chile, esta erupción sólo fue superada en magnitud por la del volcán Quizapu en 1932. Asociado a los distintos eventos eruptivos se han reportado lahares encauzados principalmente hacia el oeste y noroeste, los que han ocasionado víctimas fatales y cuantiosos daños al entorno. Además, la caída de material piroclástico, en forma de pómez y ceniza, ha afectado regiones ubicadas principalmente al sureste del volcán. La última reactivación ocurrió en octubre de 2011, con la aparición de al menos tres nuevos cráteres en el glaciar que se anida en la caldera, y la generación de pequeñas columnas eruptivas.
Dado que el volcán Hudson es un volcán activo que ha tenido 2 grandes erupciones en tan solo un periodo de 20 años, se estima que este tipo de actividad volverá a acontecer en el futuro. El mayor peligro lo constituye la lluvia de tefra a distancia y el flúor soluble que puede transportar. Los lahares, particularmente a lo largo del río Huemules, constituyen un riesgo para la población, agricultura y ganadería en la región.

Información Cartográfica Disponible

Amigo, A.; Bertin, D. 2014. Peligros del volcán Hudson, Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental, 1 mapa escala 1:75.000. Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Naranjo J.A., Stern, C.R. 1998. Holocene explosive activity of Hudson volcano, southern Andes. Bull Volc, 59: 291-306

Naranjo J A, Moreno R, Banks N G, 1993.
La erupción del volcán Hudson en 1991 (46° S), region XI, Aisen, Chile. Bol Servicio Nacional de Geolología y Minería, 44: 1-50

Orihashi Y, Naranjo J A, Motoki A, Sumino H, Hirata D, Anma R, Nagao K, 2004. Quaternary volcanic activity of Hudson and Lautaro volcanoes, Chilean Patagonia: new constraints from K-Ar ages. Rev Geol Chile, 31: 207-224

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país