Volcán Michinmahuida 2017-12-07T11:22:14+00:00

Volcán Michinmahuida

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Los Lagos
Provincia(s): Palena
Comuna(s): Chaitén
Coordenadas: 42°48’S – 72°27’O
Centros poblados más cercanos: El Amarillo – Chaitén – Futaleufú
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 2405 m s.n.m.
Área basal: 129 km2
Volumen estimado: 73 km3
Última actividad: 1835
Última erupción mayor: Siglo XVII
Ranking de riesgo específico: 20 (moderado)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Volcán Michinmahuida

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El volcán Michinmahuida corresponde a un voluminoso estratovolcán ubicado a unos 20 km al este del recientemente activo volcán Chaitén. En la parte superior del aparato volcánico se reconoce una estructura caldérica, dentro de la cual se ha construido el estratocono principal. Pequeños conos piroclásticos se emplazan principalmente hacia el sur, oeste y noreste del volcán, algunos con flujos de lava asociados. Presenta una persistente cobertura de hielo, con lenguas glaciares que bajan hacia todos los flancos.
Su actividad durante el Holoceno es poco conocida, aunque estudios recientes indican al menos una gran erupción generadora de potentes depósitos ignimbríticos andesítico-basáltico ocurrida cerca de 9 mil años antes del presente. Por otro lado, durante el Holoceno, habrían ocurrido importantes erupciones explosivas, con dispersión de material piroclástico hacia el este. Las lavas de este volcán son de composición mayoritariamente andesítico-basálticas aunque en los piroclastos se han identificado términos más evolucionados (andesíticos y dacíticos).
No hay certeza de la fecha de la última actividad eruptiva. Sin embargo, el naturalista británico Charles Darwin reportó una erupción en Chiloé continental durante la primera mitad del siglo XIX (1834), cuyo origen podría corresponder al volcán Michinmahuida. La última erupción ocurrió en 1835 produjo un flujo de lava y lahares que alcanzaron la costa de Punta Chana.
Los peligros asociados a este volcán son la emisión de lava, generación de flujos piroclásticos y lahares, estos últimos podrían alcanzar grandes volúmenes debido a la potente cobertura glaciar que existe en la cumbre. Si bien no existe población directamente expuesta a los peligros volcánicos podría afectar seriamente a la conexión terrestre de los poblados aledaños.

Información Cartográfica Disponible

Amigo, A.; Bertin, D. Informe inédito, 2012. Mapa Preliminar de peligros volcánicos Volcán Michinmahuida. Región de Los Lagos. Subdirección Nacional de Geología. Programa de Riesgo Volcánico. Escala 1:100.000.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Gonzalez-Ferran, O., 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Naranjo, J.A.; Stern, C.R., 2004. Holocene tephrochronology of the southernmost part (42°30′-45°S) of the Andean Southern Volcanic Zone. Revista Geológica de Chile, Vol. 31, No. 2, p. 225-240.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país