Volcán Nevado de Longaví 2017-12-07T09:25:52+00:00

Volcán Nevado de Longaví

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Maule
Provincia(s): Linares
Comuna(s): Longaví
Coordenadas: 36°12’S – 71°10’W
Centros poblados más cercanos: Cerro Los Castillos – Rincón Lo Valdés
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 3242 m s.n.m.
Área basal: 64 km2
Volumen estimado: 20 km3
Última actividad: 4890 BCE  75 años
Última erupción mayor: Holoceno
Ranking de riesgo específico: 45 (Moderado-bajo)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Volcán Nevado de Longaví

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Espacial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional

El volcán Nevado de Longaví es un volcán relativamente pequeño, de 1800 metros de altura, que forma parte de la Zona Volcánica Sur que se extiende entre los 33° y 46°S. Este volcán está compuesto principalmente de potentes flujos de lava andesíticos que descienden radialmente desde el cráter central. Posee también conos adventicios con sus coladas asociadas cerca de la cumbre del volcán. No existe evidencia de erupciones formadoras de caldera, pero escarpes por colapso de flanco están presentes en las vertientes este y suroeste del cono.
Este volcán ha emitido magmas que varían en composición desde basalto a dacita pobre en sílice, si bien las andesitas son el tipo de magma emitido dominante. Las composiciones de los magmas emitidos por este volcán exhiben características que divergen de las tendencias delineadas por los volcanes a lo largo del arco volcánico.

No posee registro histórico de erupciones; sin embargo, el volcanismo holoceno ha sido frecuentemente explosivo y los depósitos piroclásticos de esta fase de actividad llenan parcialmente la depresión de colapso sectorial en el flanco oriental‐suroriental (cabeceras del río Blanco).
El último evento volcánico registrado en el volcán es la extrusión de un domo dacítico en la parte superior de la cicatriz de colapso y parte del área cratérica. El domo colapsó parcialmente hacia el este, formando depósitos de bloques y ceniza (volumen estimado en 0,12 km3).

Frente a una eventual reactivación de este centro, los principales procesos tendrían relación con eventuales avalanchas de detritos, desarrollo de columnas eruptivas de mediana altura, flujos piroclásticos y coladas de lava, los que podrían afectar en sus partes altas, los valles del río Achibueno y del río Blanco-río Longaví.

Información Cartográfica Disponible

Kraus, S., .2012. Mapa Preliminar de peligros volcánicos Volcán Nevado de Longaví. Región del Maule. Informe inédito, Subdirección Nacional de Geología. Programa de Riesgo Volcánico. Escala 1:100.000
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Gardeweg, M. 1980. Geología del área del Nevado de Longaví, Cordillera de los Andes, VII Región del Maule. Memoria de Título (Unpublished), Universidad de Chile, Departamento de Geología, 247 p.

Sellés, D., Rodríguez, C., Dungan, M., Naranjo, J.A.N. & Gardeweg, M., 2004. Geochemistry of Nevado de Longaví Volcano (36.2°S): a compositionally atypical arc volcano in the Southern Volcanic Zone of the Andes. Rev. Geol. Chile, v. 31, No. 2, p. 293‐315.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país