Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS)

Observatorio volcanológico de los Andes del Sur El OVDAS es una unidad científico-técnica (nacida por decisión del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet), cuyo principal objetivo es establecer sistemas para la vigilancia y monitoreo permanentes de los volcanes más peligrosos del país. Lo anterior, con el fin de entregar información oportuna a distintas autoridades, instituciones y otros usuarios. El OVDAS es parte del proyecto de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que con una inversión de 17 mil 200 millones de pesos, proporciona las herramientas para el monitoreo instrumental y mapas de peligro de 43 volcanes. Éstos tienen la categoría de peligrosos a causa de tres razones: Cantidad de erupciones en los recientes 10 mil años; cercanía de centros poblados; y vulnerabilidad de infraestructura pública y privada.


Jefe OVDAS: Fernando Gil C.
Dirección: Rudecindo Ortega 03850, Temuco
Teléfono: (56 45) 2270700 - 2270701

Objetivo

El principal objetivo del OVDAS es establecer sistemas para la vigilancia permanente de los volcanes más peligrosos de los Andes del Sur. En una primera etapa, esta vigilancia instrumental implicó únicamente equipos sismológicos, pero en la actualidad incluye además la presencia de cámaras de monitoreo en línea; inclinómetros que mide la deformación probable de un volcán, e instrumentos de medición de gases y equipos de GPS. A la fecha, el buen desempeño de esta Red ha sido puesta a prueba por la erupción del cordón Caulle, y las alertas tempranas del volcán Hudson y Copahue.

El observatorio cuenta con estaciones de vigilancia sísmica, conformadas por:


Observatorio volcanológico de los Andes del Sur

Sensores: Sismómetros Ranger, L4C y geófonos (para detectar señales sísmicas).
Módulos de conversión análogo-digital (ADC7710, DAS-1202).
Modulo de radio-modem
Equipos de trasmisión telemétrica
Equipos portables de adquisición de datos
Ordenadores de almacenamiento de datos
Módulos de GPS para sincronización de las estaciones de vigilancia.
Red de procesamiento de data sísmica.
Webcam para observación visual de actividad volcánica.

Centro volcanológico de Villarrica - Convenio Ilustre Municipalidad de Villarrica – SERNAGEOMIN


Observatorio volcanológico de los Andes del Sur

El CVV es un centro de observación y vigilancia sísmica del volcán Villarrica. Posee una estación sismológica (CVVI) y es el punto de recepción de la estación telemétrica (VNVI), ubicada en los flancos del volcán. Por otra parte, existe una webcam instalada para un seguimiento visual de la actividad volcánica. Además, es un centro de operaciones para estudios geológicos y geofísicos en el volcán Villarrica. También, es un centro de apoyo a las acciones de emergencia durante crisis y/o erupciones del volcán.