Volcán Osorno 2017-12-07T11:05:33+00:00

Volcán Osorno

Nivel de Alerta Verde
Región(es): De Los Lagos
Provincia(s): Osorno y Llanquihue
Comuna(s): Puerto Octay y Puerto Varas
Coordenadas: 41°06’S – 72°17’O
Centros poblados más cercanos: Las Cascadas – Ensenada -Petrohué
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 2661 m s.n.m.
Área basal: 180 km2
Volumen estimado: 134 km3
Última actividad: 1835
Última erupción mayor: 125040 años AP
Ranking de riesgo específico: 19

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El volcán Osorno se ubica a 45 km al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas. Es un estratovolcán compuesto perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, con unos 0,14 km3 de hielo.
Su actividad eruptiva se inicia en el Pleistoceno Medio hace cerca de 200.000 años edificándose un estratovolcán inmerso en el campo de hielo que dominaba el paisaje durante la llamada Glaciación Santa María, erosionado profundamente durante la fase terminal de ésta. Sobre esta estructura desmantelada se inició la construcción del volcán actual. En este episodio, el cono central habría sido reconstruido en un ambiente libre de hielo, pero aún dominado por glaciares en los valles principales que se extienden a sus pies. La edificación del estratovolcán compuesto continuó en el Pleistoceno Superior de manera contemporánea con la Glaciación Llanquihue, aunque fue, al mismo tiempo, erosionado por el avance de los glaciares principales. La actividad eruptiva posglacial se caracteriza tanto por la ocurrencia de erupciones del cráter central como por la actividad de centros parásitos ubicados en los flancos. Estos últimos corresponden a conos piroclásticos basálticos y domos dacíticos, aislados y de distribución radial, o conjuntos de conos múltiples y fisuras eruptivas que se organizan en cadenas NE-SW. A las erupciones del cráter central se asocian también erupciones de mayor explosividad que han generado flujos piroclásticos basálticos y tefras de composición dacítica.
La actividad eruptiva histórica del volcán Osorno se ha caracterizado esencialmente por episodios de baja explosividad entre los cuales destaca la erupción fisural de 1835 AD. La débil fumarola descrita desde principios del siglo XX bajo el hielo de la cima parece haberse atenuado en la actualidad.
La parte superior del edificio volcánico está cubierta por un significativo glaciar que, aunque en franco retroceso, representa un volumen capaz de movilizar detritos durante erupciones de alta tasa de emisión, lo que constituye el mayor peligro volcánico asociado a este centro.

Volcán Osorio

Información Cartográfica Disponible

Moreno, H.; Lara, L.E.; Orozco, G. 2010. Geología del volcán Osorno, Región de Los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Serie Geología Básica n.126; 31., 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.

Moreno R., Hugo, 1999. Mapa de peligros del volcan Osorno, Escala 1:75.000 Region de Los Lagos.

CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Gonzalez-Ferran, O., 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Darwin, C. 1838. On the connexion of certain Volcanic Phenomena in South America; and on the Formation of Mountain Chains and Volcanoes, as the Effect of the same Power by which Continents are elevated: 601-631.

Hickey-Vargas, R.L.; Abdollahi, M.J.; Parada, M.A.; López-Escobar, L.; Frey, F.A. 1995. Crustal xenoliths from Calbuco volcano, Andean Southern Volcanic Zone: implications for crustal composition and magma-crust interaction. Contributions to Mineralogy and Petrology 119 (4): 331-344.

López-Escobar, L.; Parada, M.; Moreno, H.; Frey, F.; Hickey-Vargas, R. 1992. A contribution to the petrogenesis of Osorno and Calbuco volcanoes, Southern Andes (41º00’-41º30’S): comparative study. Revista Geológica de Chile 19 (2): 211-226.

Moreno, H. 1999. Mapa de peligros del volcán Osorno, Escala 1:75.000, Región de Los Lagos, SERNAGEOMIN, Documentos de Trabajo 11: 1 mapa.

Moreno, H.; Lara, L.E.; Orozco, G. 2010. Geología del volcán Osorno, Región de Los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica 126: p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país