Volcán Sollipulli 2017-12-07T10:16:09+00:00

Volcán Sollipulli

Nivel de Alerta Verde
Región: La Araucanía
Provincia: Cautín
Comuna: Melipeuco
Coordenadas: 38°59’S – 71°’31’O
Centros poblados más cercanos: Melipeuco – Villa García – Cunco- Reigolil
Tipo de volcán: Estratovolcán
Altura: 2240 m s.n.m.
Área basal: 250 km2
Volumen estimado: 85 km3
Última actividad: 1240
Última erupción mayor: 1240
Ranking de riesgo específico: 24 (moderado)

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El volcán Sollipulli es una caldera de 4 km de diámetro promedio, muy bien preservada, ubicada 96 km al este-sur-este de Temuco, entre los volcanes Llaima y Villarrica, dos de los más activos de Sudamérica. Esta caldera anida un gran glaciar de cerca de 2 km3 que cubre un área total de 12,5 km2. El volcán Sollipulli está rodeado por una docena de cráteres y conos de piroclastos algunos con lavas asociadas, los últimos de los cuales corresponden a los conos Redondo y Chufquén.
El mayor evento eruptivo asociado a este centro fue datada en 2900 años, corresponde a una erupción pliniana de gran magnitud (IEV=5) generando el cráter Alpehue, al SW de la caldera, durante la cual una columna eruptiva de varios km de altura, eyectó 7,5 km3 de pómez de caída y 0,4 km3 de flujos piroclásticos pumíceos. La erupción Alpehué se habría desencadenado por el ascenso de un gran volumen de magma andesítico-basáltico en la parte alta de una cámara zonada que contenía un volumen menor de magma silíceo diferenciado. No existe documentación de erupciones asociadas a este volcán en tiempos históricos.
Considerando la historia eruptiva de este volcán, es probable que un futuro evento eruptivo se caracterice por flujos de lava, caída de piroclastos, tanto balísticos como por dispersión eólica, flujos piroclásticos y generación de lahares voluminosos (de ocurrir erupciones que involucren la fusión de parte del glaciar de la caldera). Las zonas con alto peligro de ser afectadas por lahares mayores generados por fusión parcial del glaciar, corresponden a los valles de los ríos Alpehue y Chufquén, con las respectivas áreas de inundación que corresponden a las llanuras de los valles de los ríos Zahuelhue y Allipén.

Volcán Sollipulli

Información Cartográfica Disponible

Jara, C.; Moreno, H. 2014. Peligros del Volcán Sollipulli, Región de La Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental 18, 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.
Jara, C., Moreno, H. 2015 (EN EDICIÓN). Geología del Volcán Sollipulli, Región de la Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica No. Xx: x p., 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Naranjo, J.A.N., Moreno, H., Emparán, C. & Murphy, M., 1993. Volcanismo explosivo reciente en la caldera del volcán Sollipulli, Andes del Sur (39°S). Revista Geológica de Chile, Vol.20, No.2, p. 167-191.
Jara, C.; Moreno, H. 2014. Peligros del Volcán Sollipulli, Región de La Araucanía. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental 18.
Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país