Accidente en Mina Santa Mónica en Antofagasta deja un fallecido

Santiago, 06 de enero de 2020. ­-  Lamentamos informar que durante este lunes 6 de enero ocurrió un accidente en la mina Santa Mónica, ubicada en el sector Quebrada 3 puntas, a 17 kilómetros al oriente de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, generando como resultado una víctima fatal y 4 trabajadores lesionados.

Según nuestros registros, el proyecto Método de Explotación de la Mina Santa Mónica fue aprobado en la resolución 858 del 23 de julio del 2018, habiendo sido fiscalizado por el Servicio Nacional de Minería el 13 de noviembre de 2019.

Ocurrido el accidente, se activaron todos los protocolos de emergencia junto a Onemi, y personal de la Dirección Regional de Sernageomin de Antofagasta se hizo presente en el lugar. Ahora, el Sernageomin comienza la etapa de investigación del accidente con el objeto de identificar las causales que lo originaron.

Junto con lamentar el accidente, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “desde el 2018 a la fecha, el Servicio se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de inteligencia de datos que apunta a procesar los antecedentes que arrojan las más de 10 mil fiscalizaciones anuales que realiza la institución, con el objeto de optimizar el seguimiento y resultado de la acción fiscalizadora. Igualmente se han adoptado medidas tendientes a mejorar el proceso de investigación de accidentes, así como un aumento en las capacitaciones realizadas en seguridad minera”.

Finalmente, es importante recalcar que como Servicio esperamos seguir poniendo foco en los protocolos y medidas que permitan disminuir la tasa de accidentabilidad fatal, de hecho, ese es uno de nuestros principales objetivos, por lo que seguiremos trabajando para que la actividad minera presente mejores resultados en términos de prevención de accidentes.

6 enero, 2020|