AVANCE LABORES DE RESCATE EN MINA DIRECTORIO 8 DE TOCOPILLA

MINUTA TECNICA

AVANCE LABORES DE RESCATE

MINA DIRECTORIO 8, TOCOPILLA

 

Durante la jornada de este viernes 14 de Junio, se han reforzado las labores de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo con tal de dar con la ubicación de los 3 mineros de nacionalidad Boliviana Sr. Leonardo Condori Huarina de 57 años, Sr. Salomón Veizaga Delgadillo de 44 años y Dennyse Veizaga Soto de 19 años, que se encuentran en calidad de atrapados dentro de la mina Directorio Ocho de la comuna de Tocopilla.

El accidente ocurrió el jueves 13 de junio cerca de las 16:30 hrs., movilizando de manera inmediata a personal tanto de rescate como técnico de Sernageomin, los cuales arribaron durante la noche y madrugada para prestar la asesoría técnica que permitiese llevar de manera segura las labores de rescate.

El Sr. Director Nacional del Sernageomin Sr. Alfonso Domeyko, junto a su equipo de trabajo se encuentran trabajando permanentemente y en modalidad de turnos en el puesto de mando conjunto coordinado con el Sr. Marco Antonio Diaz Intendente de la región de Antofagasta, Director Regional de Onemi y miembros del Sistema Regional de Protección Civil.

Igualmente, a esta hora se han llevado a cabo 3 reuniones técnicas en donde se ha contado con el apoyo del Gerente General de Codelco Ministro Hales, Sr. Andrés Music, y de Enami, Sr. Rene Castillo, lo que ha permitido potenciar el mando técnico a cargo de esta emergencia.

Por su parte y siguiendo el Nuevo Protocolo por Variable de Riesgos para Emergencias Mineras de Gran Alcance, revisados los alcances de este accidente y viendo la necesidad de activar recursos especializados tanto del Sistema Regional de Protección Civil como de Codelco, se ha dado la calificación de Accidente Minero de Gran Alcance a esta emergencia, con esta categoría se activan recursos desde el nivel regional y se procede a coordinar los apoyos tanto técnicos como logísticos de Codelco Chile.

A la hora, se sigue trabajando en paralelos los 3 planes que se están llevando acabo los cuales consisten en:

  • Despeje de la zona 0: 4 mini cargadores tipo Bot Cat están sacando material de la zona de colapso y donde luego un equipo técnico evalúa las condiciones y revisan si hay opciones de ingreso a la zona en donde se encuentra los mineros a través de los túneles existentes.

 

En estas labores se ha logrado contacto por medio de ondas de ruido generados por golpes en al menos 10 oportunidades. Se continúa sacando material de forma permanente.

 

  • Exploración de otros sectores: un equipo especializado liderado por Sernageomin, que incluye bomberos, Gope y mineros de la misma faena los cuales tienen alto conocimiento de la instalación, están revisando tanto interna como externamente posibles accesos auxiliares que permitan llegar al lugar donde se encuentran los mineros atrapados.

 

  • Ingeniería y modelo Topográfico: Equipo técnico liderado por Codelco, se encuentran junto a profesionales de apoyo de la empresa Manto de la Luna quienes están realizando un levantamiento topográfico primario y desarrollando un modelo 3D que permita ubicar las diferentes labores o caserones de la faena, determinar profundidades, distancia y lugares en donde se podría instalar equipamiento especializado de Codelco con tal de iniciar procesos de perforación para tratar de hacer una vía de comunicación directa con los mineros atrapados, con el objetivo es establecer contacto y línea de vida.

 

Cerca de las 16:30 hrs. se constituyó en el lugar del accidente el Sr. Baldo Prokurica, Ministro de Minería, quien estuvo presente en la reunión técnica y reforzó el apoyo de la cartera de minería con tal de llegar a un pronto rescate de estos 3 mineros.

 

SUSTENTABILIDAD EN LAS OPERACIONES:

Esta tarde, comenzó la instalación de un primer campamento móvil provisto por Carabineros de Chile, el cual dispondrá de 20 catres de campaña para poder disponer de los turnos 24 x 7 que se están ejecutando con el objetivo de poder realizar los 3 planes de rescate.

Junto a la logística necesaria para asegurar la correcta sustentabilidad de estas operaciones.

El día de mañana se reforzará con un completo sistema de campamento de emergencias y comando de incidentes que movilizará Bomberos de Chile,, activado por USAR.

Cada 2 horas se están evaluando los avances de los 3 planes de rescates y apenas se logren resultados positivos de estos se informarán oficialmente.

 

CONTINÚA BITÁCORA:

18:50 hrs. se realiza 4ta reunión del Comité Técnico donde participan Ministro de Minería, Director Nacional Sernageomin, Gerente General Codelco Ministro Hales, profesionales de Enami y equipo técnico de Sernageomin.

19:29 hrs. se reúne el 5to Comité Técnico donde participan Ministro de Minería, Director Nacional Sernageomin, Gerente General Codelco Ministro Hales, Profesionales de Enami y equipo técnico de Sernageomin.

20:57 hrs. se realiza 6to Comité Técnico donde participan Ministro de Minería, Director Nacional Sernageomin, Gerente General Codelco Ministro Hales, Profesionales de Enami y equipo técnico de Sernageomin.

Luego de la revisión de las 20:00 hrs. se constató que el escurrimiento de material ahora es del 3er nivel el cual está detenido. Para llegar a realizar actividades en este nivel, se debe preparar anclajes afianzados a las cajas para fijar la cuerda de vida que permitirá a los rescatistas trabajar amarrados a sus arneses de seguridad y hacer escurrir el material en forma segura.

Una vez hecho este trabajo se avanzará hasta el nivel superior para cada vez estar más cerca del lugar que se estimada que podrían estar los mineros atrapados.

 

LABORES DE LOS 3 PLANES DE TRABAJO SE MANTIENEN 24 x 7 CON OPERADORES Y RESCATISTAS POR TURNOS DE 12 HRS.

 

Atte.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

14 junio, 2019|