La Dirección Regional de Sernageomin en Aysén concluyó con éxito los encuentros “Volcán Hudson: Historia y Comunidad”, realizados en las sedes comunitarias de Puerto Ingeniero Ibáñez y Villa Cerro Castillo. Estas experiencias permitieron a los asistentes informarse sobre el estudio de la geología y la volcanología de la región de manera interactiva y educativa.
En coordinación con el municipio de Ibáñez, a través de su encargado de emergencias Rodrigo Martínez, y con el apoyo del consejero regional por la Provincia, Arcadio Soto, se desarrollaron encuentros que contaron además con la participación de Senapred. Durante la actividad, los asistentes observaron en tiempo real las pantallas de monitoreo sísmico del volcán Hudson, recorrieron muestras de fósiles y rocas características del territorio y experimentaron simulaciones con lentes de realidad virtual. El uso de afiches y material didáctico complementó las jornadas, reforzando la difusión del patrimonio natural y volcánico de Aysén.
Andrea Aguilar, directora de Sernageomin en la región, destacó que “estas actividades permiten acercar la ciencia a la ciudadanía, fomentando la educación y promoviendo la valoración del patrimonio geológico. La participación de la comunidad demuestra el interés y compromiso por aprender a convivir con volcanes activos”.
Con estas experiencias, Sernageomin refuerza su rol en la divulgación científica y la educación, acercando el conocimiento sobre volcanes y geología a la comunidad de Aysén, y consolidando un espacio donde la institución técnica se conectan con la ciudadanía.