Sernageomin encabeza capacitación sobre modificaciones a Ley de Cierre de Faenas

Modificaciones a la Guía Metodológica de Cálculo, Determinación y Disposición de la Garantía Financiera de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, fueron algunos de los temas abordados por el equipo jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en un primer ciclo de charlas que está llevando a cabo la Institución técnica y que apunta principalmente, a todos los actores de la industria.

La reunión fue encabezada por el Director Nacional (S) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, quien fue acompañado por el Seremi de Minería de la Región Metropolitana, Patricio Valdés, y por Aldo Cardinali, jefe de la división de desarrollo sustentable del Ministerio de Minería. Asimismo, se hicieron presente un poco más de 50 representantes del rubro y de profesionales de Sernageomin.

Entre los objetivos de este tipo de charlas, figuran establecer el tratamiento de las obligaciones en materias de suficiencia, el desarrollo de cálculo de las respectivas garantías y el procedimiento de calificación, así como el procedimiento aplicable a las liberaciones graduales de las mismas.

Al respecto, el Director Nacional (S) Alfonso Domeyko señaló que “hoy existe una tarea país para que trabajemos coordina y colaborativamente Gobierno y los diversos actores que componen la industria. En esa línea, agregó que “somos una Institución que estamos al servicio de las personas, y qué mejor que llevar a cabo instancias como la de hoy, donde escuchamos inquietudes y clarificamos nuestros criterios, evitando de esta manera una interpretación particular”.

Aldo Cardinali, jefe de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, comentó que al momento de asumir el Presidente Sebastián Piñera el Gobierno, uno de sus compromisos fue crear la División de Desarrollo Sustentable con el objetivo de detectar los “cuellos de botella” y las problemáticas existente. En tal sentido el Ministro Aldo Prokurica solicitó generar una mesa de trabajo para generar un diagnóstico entre todos los actores del sector y de esa manera se detectó como tema relevante las Garantías Financieras, creándose una sub mesa. En ese minuto Sernageomin recoge la inquietud y es así como hoy estamos en esta capacitación, una clara y positiva respuesta ante las demandas de los principales actores del rubro”.

José Manuel Correa, Jefe (S) Departamento Jurídico de Sernageomin y encargado de exponer los principales lineamientos de la Guía Metodológica de Cálculo, Determinación y Disposición de la Garantía Financiera de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, señala que esta difusión se hace en el marco de poner en conocimiento a la industria, gremios y consultores, respecto a los criterios que estamos aplicando en la evaluación de los Planes de Cierres. Es una instancia de colaboración, coordinación y comunicación que retroalimenta a todas las partes”.

Anticipa que “actualmente estamos revisando la Guía de Actualizaciones de Planes de Cierre, documento que le estamos introduciendo varios cambios que serán relevantes para el sector, y la manera de darlo a conocer después de su publicación formal, será por esta vía, es decir, exponiendo frente a los principales actores rubro”.

Valoran creación de instancia
En el encuentro, los representantes de instituciones y empresas valoraron la capacitación, asegurando que este tipo de instancias permiten aunar criterios y esfuerzo para mejorar el desarrollo del país.

Lilian Valdebenito, consultor senior en SRK Consulting en el área de Geoquímica y Cierre, manifestó que “este tipo de actividades me parecen súper interesantes porque dan a conocer la visión que tiene el Servicio respecto de la aplicabilidad de distintas normas. Es muy positivo, especialmente para quienes realizamos Planes de Cierre, ya que tenemos claro los conceptos, directrices y certezas jurídicas para generar un mejor trabajo”.

Por su parte, Paolo Pulloni, jefe de proyectos mineros de la gerencia ambiental de Parisi y Álvarez, señalo que esta guía en particular no ha tenido mucha difusión, así que generar instancias como éstas, sólo reporta positivamente. “Nosotros como usuarios necesitamos entender los criterios que Sernageomin va a adoptar, y de esta manera cumplir con todo los requerimientos estipulados”, aseveró.

26 abril, 2019|