Directores regionales de Sernageomin se reúnen en jornadas de capacitación institucional

  • La actividad organizada por la Subdirección Nacional de Minería, contó con la presencia del subsecretario del ramo, Pablo Terrazas.

Reforzar lineamientos estratégicos, evaluar estatus de avance en los planes de trabajo y analizar escenarios futuros, fueron los principales temas abordados en el Encuentro de Directores Regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organizado por la Subdirección Nacional de Minería (SDNM) del servicio, y que tuvo lugar en el auditorio de Avenida Santa María 0180 y en la Región de O´Higgins.

En intensas tres jornadas, cada uno de los máximos representantes del servicio en regiones, pudo capacitarse en el trabajo de cada departamento y unidad que conforma Sernageomin y ahondar en materias tales cero accidentes fatales en la minería al 2020 y avanzar en términos de seguridad minera.

Durante el encuentro nacional estuvo presente el Subsecretario de Minería Pablo Terrazas, quien remarcó la importancia de fortalecer el servicio para hacer frente a los crecientes desafío de la minería. “La importante labor que cumple Sernageomin en la fiscalización de la seguridad minera nos ha permitido bajar año a año nuestros índices de accidentabilidad. Este resultado se logra gracias al importante grupo humano que se desempeña en este servicio, en particular a los directores regionales, a quienes invito a doblar los esfuerzos para posicionarnos como líderes en esta materia”.

El director nacional (S), Pablo Rivas, sostuvo que durante el encuentro fue posible revisar “los lineamientos estratégicos fundamentados en la probidad, productividad, eficiencia y eficacia. Asimismo, se sustenta en la implementación de la inteligencia de datos en la mejora de los flujos de procesos de información y en las certezas jurídicas”.  Destacó además que “en conjunto se analizaron mecanismos para aunar criterios en el desarrollo y logro de la meta de Sernageomin que es llegar a cero accidentes fatales en la minería”.

Por su parte, Jorge Vargas, subdirector nacional (S) de Minería y parte del equipo organizador del evento, quedó muy satisfecho por cómo se desarrolló este nuevo encuentro nacional. “El objetivo principal fue mostrar cómo en la organización de proyectos se desarrolló una metodología que nos puede servir para reorganizar todo el resto de la subdirección”.

 

Autoridades Regionales opinan:

Jaime Martínez, director regional Zona Centro, señala que “Chile está en un proceso de cambios y frente a tal situación, es importantísimo este tipo de reuniones donde podamos coordinarnos como Institución”.

Mientras tanto, el DR de Coquimbo, Emilio Lazo, dijo que “como equipo de directores regionales y autoridades a nivel central, desarrollamos un trabajo conjunto durante todas las semanas. En tal sentido, este tipo de talleres nos potencia en el ámbito de poder seguir transparentando la reestructuración en minería, lo que se plasma en nuestras diferentes regionales”.

Agregó que instancias como éstas, buscan identificar los “cuellos de botella” y por lo tanto, nos desafían a evaluarnos como directores y líderes en regiones.

Asimismo, Pedro Pablo Gormaz, director regional sur, manifestó su total agradecimiento en la organización de este tipo de actividades. “Compartimos cómo nos hemos posicionado en nuestros cargos y cómo hemos formado equipos al interior de nuestras regionales, capital humano fundamental para plasmar los lineamientos de la institución”.

Por último, Antonio Muñoz de la regional de O’Higgins, señaló lo grato que fue particularmente este encuentro. “Ya nos conocemos, por lo tanto se nos hizo más fácil compartir experiencias y trazar el camino con los lineamientos fijados por la Dirección Nacional”, concluyó.

10 mayo, 2019|