Ministro Prokurica entrega mapa de peligro de activo grupo volcánico de la Región de Los Ríos

– El secretario de Estado, junto al subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, encabezaron además el lanzamiento de la Octava feria de Divulgación Volcánica en Riñihue y lago Ranco.

Con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención ante una emergencia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, entregaron, a las autoridades de la Región de Los Ríos, un mapa de riesgo del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo ha presentado tres erupciones volcánicas.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy, hemos hecho entrega al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, además de los representantes de Onemi y Sernageomin de Los Ríos, de un mapa de riesgo con la finalidad de que las comunidades tengan información sobre las posibles zonas que puede afectar una erupción y los eventuales lugares de evacuación”.

La máxima autoridad de Minería destacó el trabajo realizado por Sernageomin y el esfuerzo que realizan durante todo el año en el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur desde donde se monitorean 45 volcanes activos en todo Chile.

Por su parte, el subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, explicó que la información que se dispuso a las autoridades es muy relevante ya que “cuando hay una erupción los productos que generan los volcanes se emplazan en ciertos lugares y, por tanto, la población debe saber en qué lugar deben ubicarse en caso de este tipo de emergencias”.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, explicó que “estamos haciendo un esfuerzo mayor en esta zona debido a la condición de alta exposición a la actividad volcánica. Además, estamos en proceso de confección del mapa de peligro de Puyehue-Cordón Caulle, que será publicado el próximo año”.

Feria de Divulgación Volcánica

Durante su visita por Los Ríos, el ministro Prokurica encabezó la inauguración de la Octava Feria de Divulgación Volcánica que se ha desarrollado en Riñihue y Lago Ranco. Instancia en la que señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre será importante participar en actividades donde podamos entregar información a la comunidad, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida y contribuir a resguardar la integridad de sus habitantes”.

El alcalde de Lago Ranco, en tanto, destacó que esta iniciativa “tiene como su principal objetivo que, a través de los profesionales de Sernageomin, podamos conocer, entender, y saber dónde vivimos. Debemos reconocer que vivimos en un entorno rodeado de volcanes y que muchos de ellos han hecho erupción a lo largo de la historia”.

La Feria es organizada por Sernageomin, en conjunto con la Municipalidad de Lago Ranco, y con el apoyo de Onemi Los Ríos, Seremi de Minería Los Ríos, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

18 octubre, 2019|