Ministro Prokurica inaugura sistema de climatización sustentable en jardín infantil de Los Ríos

  • Iniciativa desarrollada por Sernageomin, fue implementada en un recinto educacional de la Fundación Integra, ubicado en la comuna de Mariquina, y se enmarca en un proyecto de exploración más amplio.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Alfonso Domeyko; y al director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready; inauguraron en Mariquina, Región de Los Ríos, el “Proyecto de Climatización -Calefacción y Refrigeración- con uso de Recursos Geotérmicos en el Jardín Infantil Suyai”. Esta iniciativa pública-privada, desarrollada por Sernageomin, fue posible gracias al convenio de cooperación entre los gobiernos de Chile y la República Federal de Alemania, y que tiene por objetivo fomentar las energías renovables no convencionales.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que “estamos muy contentos por iniciar este proyecto que constituye un ejemplo en la utilización de una energía responsable con el medio ambiente como lo es la geotérmica. Esta es una experiencia enmarcada en un programa que consiste en hacer una exploración de la capacidad de la geotermia que tiene la comuna y cuenta con el apoyo de la República Federal de Alemania y Sernageomin”.

Además añadió que “acá se materializa una de las fórmulas para poder replicar este sistema de calefacción que no emite gases de efecto invernadero. Pero además de eso, lo hace con los niños en una circunstancia muy valiosa. En este último período, el uso de la leña en las regiones del sur ha contaminado gravemente el medio ambiente y esta podría ser una fórmula para replicar en sectores públicos para mejorar las condiciones de la temperatura del ambiente”.

Por su parte, Alfonso Domeyko señala que Suyai es un proyecto pionero en su tipo en el país. “Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover el desarrollo de aplicaciones de aprovechamiento térmico de la energía del subsuelo en una zona de interés definida en la evaluación de los recursos geotérmicos de la región de Los Ríos y asimismo, fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad”

Agrega que “aprovecha la instancia para destacar el trabajo de la Unidad de Recursos Geotérmicos de Sernageomin, quien se encarga de generar y difundir la información necesaria para el conocimiento de los distintos sistemas existentes a lo largo de Chile, sus principales características geológicas y establecer las zonas con mayores posibilidades o más promisorias para la utilización del recurso geotérmico”.

En tanto, el director Ejecutivo de Integra complementó que “como Fundación estamos muy agradecidos de que esta alianza entre el Gobierno de Chile y Alemania haya elegido uno de nuestros jardines infantiles para plasmar este proyecto. Queremos agradecer el tremendo esfuerzo e inversión depositados acá y valorar el trabajo de todos los profesionales que participaron, incluyendo a nuestro equipo educativo. Nuestro compromiso es entregar educación de calidad a niños y niñas y para ello es muy importante que los espacios físicos y sus condiciones sean las adecuadas”.

Por último, cabe destacar que la encargada de la Unidad de Recursos Geotérmicos de Sernageomin, Yasna Pérez, estuvo a cargo de supervisar estos trabajos. ”Este es el primer proyecto piloto demostrativo en el uso de la geotermia de Sernageomin. A través de él, buscamos incentivar el uso de la geotermia como energía compatible con el medio ambiente y fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad”, explica la profesional.

Finalmente, es necesario subrayar que el Programa de Geotermia ha considerado como parte de este objetivo principal identificar áreas favorables o de interés para el desarrollo de trabajos de exploración/explotación de recursos geotérmicos en regiones del sur de Chile – La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Incentivar el uso de la geotermia como energía compatible con el medio ambiente.

Sernageomin es la institución técnica y que ha elaborado el proyecto desde sus inicios, es decir exploración de zonas con potencial geotérmico, gestión del proyecto, diseño de la implementación, selección de áreas de ejecución etc.

CONVENIO CHILE – ALEMANIA

Esta iniciativa nace gracias a la cooperación financiera para el fomento de las energías renovables no convencionales, establecida el año 2007 entre los Gobiernos de Chile y Alemania.

En este contexto, Sernageomin suscribió un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa de Geotermia con el KfW Banken Gruppe, ejecutado por la Unidad de Recursos Geotérmicos del Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología de SERNAGEOMIN, cuyo objetivo principal es la generación de información y conocimiento de los recursos geotérmicos de Chile, para incentivar y atraer inversión en ese ámbito.

 

29 agosto, 2019|