Postulación a Cambio de Categoría

Requisitos de ingreso

Para postular al proceso de Cambio de Categoría de Experto y Experta en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera Nacional, el o la postulante debe contar con lo siguiente:

Categoría Certificado de Título Profesional Experiencia
Experto categoría A Ingeniero Civil de Minas. A lo menos cinco (5) años en Operaciones Mineras (a) en general.
Experto categoría B Ingeniero Civil, de Ejecución o Constructor Civil. A lo menos cinco (5) años en Faenas Mineras (a) en general.

Selección de Postulantes

Los antecedentes enviados por los y las postulantes al Centro de Capacitación Sernageomin, serán evaluados por la Comisión Calificadora del Servicio, la cual revisará los siguientes antecedentes aportados:

  • La experiencia laboral de los y las postulantes, tanto en faenas mineras, como en operaciones mineras, según corresponda de acuerdo a la categoría que esté postulando.
  • Antecedentes académicos de cada postulante. En base a esta revisión, la Comisión Calificadora de Expertos, podrá aprobar o rechazar la postulación del o la aspirante al cambio de categoría.

Calendario de Postulaciones 2020

Periodos de Postulación Inicio de Postulación Cierre de Postulación
Periodo I 07-01-2020 27-03-2020
Periodo II POSTERGADO POSTERGADO
Periodo III 30-06-2020 25-09-2020

*Importante: Las postulaciones recibidas en el Centro de Capacitación posterior al plazo de cierre de recepción, se evaluarán en el período siguiente.

El valor del cambio de categoría es de 1 UTM + IVA, a cancelar una vez aprobada su solicitud.

Definiciones

Conjunto de instalaciones y lugares de trabajo de la industria extractiva minera, tales como minas, plantas de beneficio, fundiciones, maestranzas, casas de fuerza, talleres, actividades de embarque en tierra y, en general, la totalidad de las labores de apoyo necesarias para asegurar el funcionamiento de la Industria Extractiva Minera.

No se consideran Faenas Mineras, las siguientes: las refinerías de petróleo, las industrias metalúrgicas no extractivas, la extracción de rocas o material para la construcción y las fábricas de vidrio, cemento, ladrillos, cerámicas o similares, en lo referente al proceso fabril.

A todas aquellas labores que se requieren para la explotación de un yacimiento minero, tales como: exploración, planificación, desarrollo, explotación, tratamiento y control de gestión de ellas, (en la operación minera).

Volver