Ruta de geositios revivirá la historia natural de Santiago en Parque Metropolitano

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó un recorrido por diversos sitios de interés junto al Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; y el encargado del recinto recreacional, Martín Andrade.

Un recorrido por diversos sitios de interés geológico del Parque Metropolitano realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y el encargado del recinto recreacional, Martín Andrade, en el marco del trabajo que se está realizando para crear una ruta que destacará la geodiversidad del pulmón verde de la capital, que se denominará “GeoParquemet”.

La actividad, en la que participaron menores de la Municipalidad de Ñuñoa, comenzó con el ascenso en funicular hasta la virgen del Cerro San Cristóbal para iniciar un recorrido educativo a cargo de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la importancia del proyecto asegurando que “este tipo de iniciativas ayudan a promover el conocimiento geológico del Parque Metropolitano. Muchas veces los santiaguinos se trasladan a otras regiones y desconocen el atractivo que tiene la capital. Por eso, nuestra invitación es a interiorizarse en la historia natural que tiene Santiago y que, además, es muy fácil de acceder”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, manifestó su satisfacción al ver el resultado de este proyecto que partió en 2018 y que es parte de la misión de la institución, es decir, relevar el conocimiento científico geológico a la comunidad y mostrar la diversidad y el patrimonio natural geológico de nuestro país. “Los elementos geológicos del parque y su entorno, nos permiten descifrar la historia natural de nuestra ciudad desde hace millones de años. Una historia que nos habla de volcanes y erupciones violentas y casi ininterrumpidas, las que finalizaron en la zona hace 20 millones de años atrás”.

Durante la jornada, las autoridades junto a los niños realizaron un trayecto que contó con una parada en el sector del Hundimiento, donde se les explicó cómo se formó el paisaje de Santiago y se les mostró el tipo de roca que compone la Cordillera de Los Andes. El recorrido concluyó en el cerro Tupahue, donde los niños y niñas pudieron conocer antiguas canteras desde donde se sacaron miles de toneladas de roca para la urbanización de la ciudad, utilizadas en construcciones tan importantes como La Moneda o la ribera del Río Mapocho.

Levantamiento de información

Desde el año 2018, un grupo de expertos del Sernageomin levantaron esta información y comenzaron a trabajar en una ruta que tendrá una decena de geositios para que los visitantes conozcan y se eduquen sobre el valor científico y patrimonial que tiene este lugar. Una iniciativa que permitirá identificar, registrar, conservar y darle valor a estos espacios.

Hace 20 millones de años, la zona de la ciudad de Santiago presentaba una actividad volcánica ininterrumpida cuyos productos y procesos formaron los dos cordones montañosos y el valle que hoy caracterizan el paisaje de la capital. Una historia cuyos vestigios son posibles de encontrar en diversos sitios del Parque Metropolitano a través de rocas que dan testimonio de la historia geológica de Santiago.
Una vez que esté funcionando el proyecto geoParquemet, la ruta contará con la señalética necesaria para identificarla y con el apoyo de plataformas digitales para que las personas sepan sobre la geodiversidad del parque usando navegación virtual, modelos 3D y fotos en 360º con la interpretación de cada geositio.

27 julio, 2019|