Séptima Feria de divulgación Volcánica en Lonquimay

Entre el 4, 5 y 6 de abril estará instalada la Séptima Feria de Divulgación Volcánica en el Gimnasio Municipal de la comuna de Lonquimay, Región de la Araucanía, atendiendo las dudas de la población en torno a cómo convivir con volcanes activos.

Fabricar un volcán de greda, conocer el comportamiento de los complejos volcánicos, visitar geositios o ver un volcán a escala son parte de las actividades en las que pueden participar los asistentes a la feria, donde además se realizarán conversatorios.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y encargado de llevar a cabo esta iniciativa, plantea que “la idea de esta feria es traer a comunas expuestas (al riesgo volcánico) la información sobre como vigilamos y estudiamos los volcanes además de las señales que recibimos, para posteriormente dar una alerta temprana”.

Complementó que “es importante que participen los estudiantes y la población en general, especialmente aquellos habitantes de los sectores y comunas aledañas a Lonquimay”, enfatiza Amigo.

Al respecto, Nibaldo Alegría, alcalde de la comuna de Lonquimay, agradeció a Sernageomin por haber elegido esta zona para el desarrollo de esta Feria, en especial al ministro de Minería por destinar esta actividad a esta comuna.

“Somos un territorio que tiene historia con el Volcán Lonquimay, su erupción el año 1987 está arraigada en nuestra cultura local. Por ello, esta Feria pone en valor esta historia, los elementos naturales y geofísicos de la zona, sumado a ello la importancia de conocer los riesgos de la actividad volcánica y de esta manera estar más preparados como sociedad y como comuna.

Por último, esta Feria permitirá difundir nuestro Geoparque Kultrakura; del cual Lonquimay es parte. Proyecto que se alza como el primer Geoparque Mundial de Chile y que se encuentra próximo a ser oficializado como tal por parte de UNESCO, poniendo en valor zonas denominadas geositios como atractivo para el turismo de interés especiales”.

Por su parte, el comité organizador de la actividad señala que “la Feria de los Volcanes tiene como objetivo divulgar el conocimiento científico hacia la comunidad y junto a ello, dar a conocer el trabajo que realiza Sernageomin en sus diferentes dimensiones, tales como, los mapas geológicos y de peligros volcánicos, y el monitoreo y vigilancia volcánica, entre otros”.

Asimismo, los profesionales destacan que uno de los valores agregados de la actividad es recoger el  conocimiento local basado en las experiencias de la comunidad sobre episodios de origen volcánico. “Gracias a esta interacción que se genera con la comunidad, logramos incrementar la concientización de las personas sobre su grado de exposición a peligros volcánicos para la reducción y gestión de riesgos”, puntualizan.

En su séptima versión, la Feria de Divulgación cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Lonquimay,  de ONEMI, de la Sociedad Geológica de Chile, de Geoparque Kütralkura, de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile.

22 marzo, 2019|