Sernageomin capacita a delegación guatemalteca en la elaboración de ranking de volcanes

Una intensa semana de capacitaciones tuvo la delegación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala junto a profesionales de Sernageomin, quienes los formaron en el diseño de una red de vigilancia y evaluación de peligros volcánicos aplicable a su país.

Esta visita se enmarca en el convenio de colaboración entre los gobiernos de Chile y Guatemala impulsado por el Ministerio de Minería, luego de la erupción del volcán Fuego ocurrida en junio de 2018. “A través de este convenio con Guatemala, queremos compartir nuestra experiencia y gran trabajo que realizan los profesionales de Sernageomin que monitorean en línea 45 volcanes en Chile, con modernos equipos que observan las 24 horas cuándo se incrementa la actividad volcánica. Por medio de este trabajo, queremos compartir experiencias y principalmente entregar a los profesionales que nos visitan, todo el conocimiento de prevención y alertas volcánicas, que es uno de los más modernos del mundo”, expresó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Las actividades contemplaron visitas a las oficinas centrales de Sernageomin, a Onemi, al el Centro Sismológico Nacional, al Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en Temuco, y a las instalaciones de monitoreo del volcán Llaima.

Al respecto, el Subdirector de Geología (S) de Sernageomin, Felipe Espinoza, manifestó que  “estos proyectos de colaboración y transferencia representan un medio efectivo para entregar nuestros conocimientos y experiencias a otras instituciones que están impulsando programas equivalentes a los que tiene SNGM, los que en su momento también recibieron este mismo tipo de apoyo desde otros países. Así, esta colaboración “circular” es una forma de retribuir, de manera global, esos apoyos. Además, el alto estándar técnico y científico alcanzado por nuestros profesionales, que nos posiciona como una institución de referencia, es un valor de la institución, y nos llena de orgullo y satisfacción poder transferirlo a otros. Confiamos en que este intercambio sea fructífero para los colegas de Guatemala”.

Equipos de geólogos, tanto de Chile como de Guatemala, discutieron sobre la aplicabilidad de la metodología expuesta dado el contexto geológico y estado del arte del desarrollo del monitoreo volcánico e investigaciones en volcanes activos de Guatemala, construyendo una propuesta de trabajo preliminar que constituye un primer paso para la ejecución de una nueva red de monitoreo volcánico para dicho país.

El Subdirector General de INSIVUMEH, Raúl Salguero, agradeció a Sernageomin por la preocupación demostrada después de la tragedia por el volcán Fuego. Agregó que “la pasantía fue una excelente oportunidad para lograr un intercambio técnico real y eficiente en el monitoreo de los volcanes activos de Guatemala. Este proyecto tiene una duración de dos años, tiempo programado para mitigar el riesgo de los volcanes y la evaluación de las amenazas de los mismos a nivel población en mi país”.

Al término de la pasantía, se realizó un trabajo práctico evaluando los diversos aspectos del Ranking de Volcanes, previamente revisados, mediante la observación de depósitos de flujos de lava y piroclastos holocenos y el análisis del mapa de peligro del volcán Llaima.

15 marzo, 2019|