• Más de 500 personas participaron en jornadas sobre geología, paleontología y gestión del riesgo desarrolladas entre el 30 y 31 de mayo.

    Sernageomin desarrolló actividades educativas para conmemorar el “Día del Patrimonio”. La iniciativa inició en el laboratorio institucional, donde se exhibieron rocas, minerales y fósiles. El domingo 31 de mayo, la jornada continuó en el cerro Santa Lucía con dinámicas sobre la formación geológica del territorio, alcanzando una participación total de 400 personas.

    Al respecto, Felipe Fuentes, profesional de Sernageomin y uno de los organizadores  de la actividad, señaló que “acercar nuestra labor científica a las familias permite que la ciudadanía comprenda los procesos geológicos que nos rodean. A través de estas jornadas, se fomenta el interés por el cuidado del entorno y la valoración de nuestra historia natural”.

    En el ámbito de la colaboración interinstitucional, el jefe de Emergencias de Sernageomin, Pedro Berríos, participó en una jornada organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Ante 120 asistentes, el profesional expuso sobre la coordinación y los protocolos vigentes ante emergencias geológicas y mineras.

    Berríos añadió: “Nuestro despliegue técnico es un insumo para el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. La información geológica generada permite la toma de decisiones para la seguridad de la población frente a eventos naturales y mineros”.

    Reconocimiento y colaboración

    La actividad fue posible gracias al trabajo de los equipos de:

    • Geología General

    • Geología Aplicada

    • Gestión y Emergencias

    • Laboratorios

    • Paleontología

    • Servicios Generales

    Asimismo, se registró el apoyo de 12 estudiantes voluntarios, organizados por el grupo de Geopatrimonio y Geoeducación de la Universidad Andrés Bello (UNAB).