Sernageomin conmemora el Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar este 8 de marzo, fecha que mundialmente se reconoce como el Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) realizó una ceremonia en el auditorio de la Institución, que fue transmitida en directo a todas las sedes regionales. En la actividad estuvieron presentes el Director Nacional, Alfonso Domeyko; el Seremi de Minería Región Metropolitana, Patricio Valdés y los Subdirectores de Geología y Minería, Alejandro Cecioni y Pablo Rivas, respectivamente.

Desde muy temprano, este 6 de marzo la Dirección Nacional realizó una ceremonia de conmemoración, la cual incluyó la participación de mujeres y hombres, con el objetivo de relevar la importancia que todos cumplen para lograr un mundo y espacio de trabajo donde exista equidad. Además, para reflexionar en conjunto sobre cómo cada uno puede contribuir en este ámbito y continuar avanzando juntos en materias de respeto y equidad de género.

Así, la ceremonia incluyó la exposición de Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio de Gestión de Personas Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, quien se refirió a la situación actual del Servicio en esta temática y fundamentalmente, a los aportes que estamos haciendo las mujeres para que se sigan reproduciendo estos estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad.

Posteriormente, se destacó a las funcionarias Yasna Pérez y Patricia Veraguas, por su valioso aporte como profesionales en la labor que desarrolla cada una en la Institución. Esta actividad fue moderada por Andrea Astudillo, Jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, donde se abordó la trayectoria de las panelistas y los principales desafíos que enfrentan nuestra sociedad y nosotros como Servicio.

El Seremi de Minería Región Metropolitana destacó la participación femenina en la minería. “Como Ministerio tenemos grandes desafíos, aumentar la incorporación de más mujeres en el sector, ya estamos en 8,1%”, enfatizó.

A su vez, el Director Nacional expresó que “es importante destacar que en SERNAGEOMIN el 47% de nuestra dotación está integrada por mujeres, con un total de 309 funcionarias que desarrollan una función vital para cumplir las metas y desafíos que nos hemos propuesto como Servicio”. Agregó que “el desafío está en seguir trabajando, así como lo hicimos en 2019, donde se lanzó el “Procedimiento de denuncia de maltrato, acoso laboral y/o sexual y violencia de género” de nuestro servicio, se creó la campaña de “Buen Trato” laboral y se formalización de la Mesa de Género y Buen Trato a nivel central y regional.

En las distintas sedes de Sernageomin y también en las Direcciones Regionales y Oficinas Técnicas también se realizaron desayunos y actividades especiales para conmemorar este día, con el espíritu que hemos querido transmitir este año a nivel institucional, de que todos tenemos la responsabilidad de continuar haciendo cambios y avanzar hacia una mayor equidad de género.

6 marzo, 2020|