Sernageomin declara en Alerta Técnica naranja al volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la Región de la Araucanía. A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico.

La sismicidad de tipo tremor registrada, presenta alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial, debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo. Se destaca que la dinámica de lago de lava es fluctuante y debido a su localización cerca de la superficie, es posible en el contexto actual la ocurrencia de explosiones menores que podrían afectarlas áreas cercanas al cráter.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explica que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”. Además, recalcó que “SERNAGEOMIN monitorea 24/7 los volcanes desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y estaremos permanentemente informado los cambios que se produzcan”.

Agregó que “el radio de exclusión es de 2 kilómetros, por lo tanto, llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del Sistema de Protección Civil”.

En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de La Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por los Directores Nacionales de ONEMI y Sernageomin, con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al volcán Villarrica.  Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI señaló que “se ha determinado mantener –desde el ámbito de la Protección Civil – la Alerta Amarilla establecida el pasado 6 de agosto para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, pero en conformidad a las recomendaciones técnicas de Sernageomin, se determinó extender la zona de exclusión de 500 metros a 2 kilómetros en torno al cráter activo y el reforzamiento del monitoreo del volcán y de los cauces de los ríos.

OTROS ANTECEDENTES

El Volcán Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. El 2015 fue su última erupción.

El volcán Villarrica comenzó su actividad hace unos 650.000 años. Ha desarrollado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático, esencialmente, de composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de tefra (cenizas) , flujos piroclásticos y lahares.
Producto de su actividad explosiva postglacial se generaron voluminosos flujos piroclásticos y la formación de calderas.

Los flujos más importantes se generaron hace 13.900 y 3.900 años, con volúmenes de 10 y 3 km3, con la formación de dos calderas de 6,5 y 2,2 km de diámetro respectivamente.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

 

 

 

9 septiembre, 2019|