Sernageomin entrega recomendaciones por evaluación de peligros por colapso estructural en viviendas

  • La institución técnica dio a conocer informe a las autoridades locales por la emergencia ocurrida en el cerro Bellavista, de la comuna de Valparaíso.

Este jueves 15 de agosto de agosto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer las primeras recomendaciones que se deben tener presentes ante los hechos acontecidos el día 13 de agosto, cerca de las 20:00 hrs, en la cual por causas que se investigan, se produjo un colapso estructural de viviendas en cerro Bellavista, sector escalera Pasteur. Hasta el minuto, esta emergencia ha dejado como resultado 2 menores lesionados (sin riesgo Vital), seis personas fallecidas y un número no determinado de eventuales desaparecidos.

Como comentó el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se  trata de seis recomendaciones que son el resultado del trabajo de un equipo de especialistas de la Institución, elaborado después de la visita de los profesionales a la zona de emergencia.

“Como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones. A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales”, señaló la autoridad técnica.

Agrega que “en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o rede de agua potable. No se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables”.

La Institución Técnica señaló que existen sectores cubiertos donde no es posible observar las condiciones de macizo rocos.  Se hace mención que el sector poniente de la estructura afectada presenta un mayor grado de firmeza ya que los suelos visibles se puede percatar la presencia de roca, pero el sector oriente se aprecia en su gran mayoría un suelo de tipo relleno, lo cual aumenta su inestabilidad y riesgos en las operaciones de recuperación de víctimas.

Sernageomin complementa que el muro lateral izquierdo presenta una inclinación lo que demuestra su precariedad, además que identificar cimientos y anclajes muy deficientes. Aparentemente el muro trasero contiene parte de material de relleno de la vivienda superior (construcción plateada de zinc), además presenta grietas verticales y horizontales lo que da cuenta de una condición precaria.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS

  1. Alrededor de las 4:15 am del 14 de agosto, en conjunto con bomberos, se sugiere la detención de trabajos por inestabilidad estructural de las viviendas.
  2. Sernageomin sugiere al comité operativo de emergencias encabezado por el Sr. Intendente que se contrate una grúa telescópica con tal de poder generar un derrumbe programado y con esto bajar el nivel de exposición y peligro para los rescatistas.
  3. Se recomienda la evaluación de los sistemas de alcantarillado y agua potable por parte de la SIS a fin de determinar la condición de humedad en el terreno (depósito no consolidado aparentemente de relleno).
  4. Se evaluaron diferentes escenarios con el objetivo de disminuir el riesgo y exposición de caídas para los rescatistas y grupos de trabajo. Entre ellos la forma de realizar derrumbe controlado.
  5. Se recomienda mantener un “centinela” para el monitoreo constante de la estructura y cerro.
  6. Debido a la inestabilidad de los muros laterales y traseros se debe tener extrema precaución con la remoción de materiales desde la parte alta del talud. Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior. Esta debe ser una variable a considerar para las distintas acciones que se tomen.

 

 

15 agosto, 2019|