Sernageomin firma convenio de cooperación con Guyana para la creación de mapeo minero y metalogénico

Con el objetivo de establecer cooperación científica y técnica en ciencias geológicas y mineras; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica y su par de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, junto al Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Pablo Rivas, firmaron un convenio de colaboración que permitirá además  fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

En la oportunidad, el Ministro Baldo Prokurica señaló que “para este ministerio es muy relevante participar de este convenio, especialmente por lo que significa Sernageomin a nivel internacional y de ser reconocido como uno de los países mineros más importantes del mundo, y al mismo tiempo lograr transformar a la minería en una industria más segura. En Chile tenemos conocimiento y experiencia en la extracción de minerales y en servicios para la minería que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa con la finalidad de exportar nuestras capacidades y conocimientos”.

Por su parte, el Director Nacional (S) de Sernageomin enfatizó en la necesidad de ampliar las áreas de entendimiento y cooperación efectiva entre Chile y Guyana, “a partir de la voluntad de aportar con el intercambio de experiencias que sean de mutuo interés y de beneficio compartido, construyendo espacios de convergencia e identificación de nuevas iniciativas en la relación bilateral, en un momento especial y en medio del proceso de trasformación y desarrollo de Guyana, asociado con la riqueza de sus recursos naturales y la voluntad de promover un desarrollo económico sustentable e inclusivo”.

Asimismo, el ministro Trotman agregó que “Guyana se encuentra en un escenario en el que la exploración de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo del país en los próximos años, por lo que el trabajo que realizará Sernageomin será importante para avanzar en los estudios de los mapeos geológicos”.

Al respecto, Juan Pablo Lacassie, quien junto a Guillermo López coordinan el Proyecto desde Sernageomin, indicó que “este logro es resultado del trabajo conjunto de los funcionarios de este Servicio”.

Agregó que “la firma de este documento constituye un hito relevante que apoya el establecimiento de una relación bilateral en el largo plazo, conducente al desarrollo de una relación de amistad y cooperación entre la República Cooperativa de Guyana y Chile”, concluyó el profesional.

Entre las actividades contempladas en el intercambio de conocimiento se pretende concretar el mapeo y análisis de datos geoquímicos y geológicos, como el desarrollo de cartas interactivas en formato digital. Asimismo, geología económica y metalogénesis con el objetivo de desarrollar mapas metalogénicos orientados a incentivar la exploración y la minería.

Cabe señalar que esta es una iniciativa gubernamental en la que participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM), promoviendo acciones de Cooperación Sur-Sur, compartiendo las experiencias chilenas en temas económicos y sociales; y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo de América Latina y el Caribe.

 

8 mayo, 2019|