Sernageomin participa en exploración al volcán más austral del continente americano

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), dependiente de Sernageomin, amplía su línea base de conocimiento en la región de Magallanes, zona donde hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce.

 

Una histórica primera campaña desarrolló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en conjunto con el Centro Sismológico de Chile (CSN) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con el objetivo de caracterizar el Volcán Fueguino, el más austral de América, y del cual se desconocen aspectos de su actividad actual y registro eruptivo reciente.

Entre los días 19 y 25 de febrero, a bordo del Patrullero de Servicios Generales (PSG) Isaza, de la Armada de Chile, un equipo multidisciplinario navegó por el Canal Beagle hasta la isla Cook. Este territorio insular está ubicado a 180 km al oeste de Puerto Williams, y es lugar donde se emplaza el Volcán Fueguino, producto de la subducción de la Placa Antártica bajo la Micro Placa de Scotia.

“Esta campaña se origina luego de reuniones sostenidas por funcionarios de la Dirección Regional de Magallanes de Sernageomin con diversas autoridades, y ante la solicitud del Gobierno Regional de poder dimensionar los potenciales impactos de los centros eruptivos de la zona. Esto, tanto desde la perspectiva de su actividad actual, así como también en el levantamiento de información geológica que permita caracterizar el tipo de actividad eruptiva ocurrida”, aclara Alfonso Domeyko, Director Nacional (S)  de Sernageomin.

Agrega además que “en esta campaña se pudo colocar instrumental temporal y tomar muestras geológicas para los análisis geoquímicos y geocronológicos del volcán Fueguino”.

Por su parte, Sergio Barrientos, Director del CSN, explica que se instalaron dos estaciones portátiles. “Las llamamos de intervención (IN44, IN45), y corresponden a equipos similares a los que tenemos desplegados en el resto del país, por lo que su tamaño es compacto. Se trata de dos sismómetros Trillium Compact, más un sensor GNSS (GPS+Glonas), utilizado para medir desplazamientos. No están comunicadas en tiempo real como el resto de la red, por la dificultad que esto implica,  pero están grabando datos que luego serán recogidos y analizados, así que en los meses siguientes, esperamos poder verificar si es que existe actividad sísmica en la región”, concluye.

Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, explica que “la misión de la RNVV es dimensionar la problemática volcanológica del territorio nacional. Esta campaña es un hito, porque logra caracterizar de buena forma uno de los centros eruptivos más desconocidos del país. A través de la recolección de muestras y sus posteriores análisis, nos van a permitir entender de mejor forma al volcán más austral del continente”.

A través de esta campaña de investigación, la RNVV amplía su línea base de conocimiento de los volcanes en la región de Magallanes, zona donde hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce. De esta manera, se espera diseñar un proyecto de ampliación del monitoreo instrumental a dicha región a través de la implementación del Observatorio Volcanológico de la Patagonia (OVP), dependiente de Sernageomin, y que cuenta con sede en Coyhaique.

Cabe destacar, que el equipo de Sernageomin estuvo compuesto por Álvaro Amigo; Paul Duhart, Jefe de la Oficina Técnica de Puerto Varas; y Enrique Opazo, Geólogo de la Dirección Regional de Magallanes. Asimismo, participaron en la expedición funcionarios de la Oficina Técnica de Coyhaique, entre ellos, Gonzalo Hermosilla, Jefe del Observatorio; Héctor Riquelme, Encargado de Electrónica y Telecomunicaciones,  y  Leonardo Zúñiga, parte del área de Logística.

5 marzo, 2019|