Sernageomin presenta Cuenta Pública Participativa 2018 con gran concurrencia de público

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado durante el 2018, metas para el 2019, y también dialogar y escuchar la opinión de los asistentes respectos de temas geológicos y mineros, Pablo Rivas Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, realizó la Cuenta Pública Participativa 2018 de nuestro Servicio.

La actividad se llevó a  cabo en las dependencias del Archivo Nacional de Chile y contó con la participación de autoridades y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la región, y con una alta concurrencia de alumnos del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua.

En la oportunidad, Rivas agradeció el aporte realizado por los profesionales de las subdirecciones nacionales de Geología y Minería, y de áreas administrativas del Servicio. Asimismo, resaltó grandes logros en ambas subdirecciones tales como el programa de seguridad minera, catastro nacional de depósitos de relaves, acuerdos interinstitucionales de cooperación, publicación de cartas geológicas, implementación de la primera etapa del Museo Geológico Itinerante y proyectos de geotermia en Los Ríos y Los Lagos.

Enfatizó que para el 2019 se ha trazado como desafío revisar el plan estratégico de Sernageomin, elaborando una propuesta para el período 2020 – 2023. “Los esfuerzos se centrarán en definir instancias de modernización de los procesos, priorizando las iniciativas de mejora en los productos estratégicos orientados a la comunidad y autoridades”.

Agregó que “en concordancia con lo establecido en el “Instructivo Presidencial sobre transformación Digital”, se avanzará en la digitalización de trámites e integración, incluyéndose el acceso con Clave Única”, puntualizó.

Complementó que en el ámbito geológico se  publicarán nuevas cartas para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se elaborará un nuevo ranking de peligrosidad de volcanes activos en territorio nacional, que incluirá territorio continental, insular y antártico, y dos nuevos mapas de peligro regular de volcanes, entre otros grandes desafíos trazados por la Institución.

“En minería, el foco seguirá siendo la reducción de los índices de accidentabilidad, mediante la investigación y análisis de las causas de dichos accidente. Asimismo, se implementará la Oficina de Inteligencia de Datos, la que permitirá mejorar la toma de decisiones en la orientación de las fiscalizaciones. En materia público-privada se implementará el Programa de Tranques de Relaves, donde Sernageomin tendrá como desafío la creación y administración del Observatorio Tranques de Relaves, que permitirá advertir preventivamente los impactos frente a eventuales lluvias extremas o aluviones”, destacó el director nacional (S).

9 mayo, 2019|