Sernageomin realiza sanitización de su Observatorio Volcanológico

Un operativo de sanitización de las principales instalaciones del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el marco de la pandemia de Covid-19, se realizó en la tarde de ayer y tuvo como principal objetivo resguardar la seguridad de todos los profesionales que operan esta unidad crítica en el monitoreo volcánico 24/7 del país. Cabe destacar que la implementación de esta iniciativa estuvo a cargo de la Oficina de Gestión de Emergencias de Sernageomin, Onemi y el Cuerpo de Bomberos Temuco.

“Como ministerio hemos tomado todas las medidas preventivas para resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, tanto al interior del ministerio como también en nuestros servicios en regiones. Es así como en Sernageomin, Cochilco y en todas nuestras seremías, hemos activado plataformas digitales para facilitar el teletrabajo y sanitizar todas las áreas que están en contacto directo con la atención de público y con los trabajadores. En esa línea, igualmente hemos coordinado el trabajo al interior de las faenas mineras. Lo anterior, porque estamos convencidos que nuestro principal capital, son nuestros trabajadores”, explica el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Valoramos que los funcionarios del Ovdas, que desempeñan una labor fundamental en el monitoreo de volcanes y en la protección de la comunidad, estén en un ambiente sanitizado y seguro. Si ellos están protegidos, nos ayudan a protegen a la sociedad», puntualizó.

Al respecto, la Jefa de OVDAS, Paola Peña, sostuvo que “como Observatorio queremos agradecer a todos quienes hicieron posible que se realizará una jornada de sanitización, enmarcada en la prevención del contagio de covid-19, según el protocolo del Ministerio de Salud”.

Agregó que “la acción se centró en las principales áreas de la instalación de los distintos sectores críticos de OVDAS.  En este contexto, destaca el apoyo y colaboración    del resto de las instituciones, entre ellos a la 2da Compañía de Bomberos de Temuco y Onemi.

Por su parte, Pedro Berríos, Jefe de Oficina de Gestión de Emergencias señaló “que las instituciones del estado como la nuestra, que tiene un rol y responsabilidad en el monitoreo de peligros (variables volcánicas, remociones en masa o accidentes mineros complejos), debe por principio asegurar la seguridad de nuestros funcionarios y colaboradores”.

Complementó que “esta iniciativa de sanitización responde al objetivo de poder prestar y brindar el servicio de excelencia y continuidad que nuestra ciudadanía requiere. En esa línea debemos asegurar continuidad operativa, respuesta y atención ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en los 45 volcanes que se monitorean día a día y 24×7 a lo largo del país”, concluyó.

 

3 abril, 2020|