Cerrando el año pasado y comenzando este 2025, les pedimos a todas nuestras sedes regionales, subdirecciones nacionales y departamentos que integran el servicio, que nos contaran de todas sus actividades y logros alcanzados en 2024 en materias minera, geológica, administrativa y de contacto con la sociedad civil, junto con las metas que vienen para el 2025.

A través de una gestión proactiva, te mostramos como el servicio ha logrado avances significativos fortaleciendo la seguridad, la capacitación y la colaboración intersectorial.

Subdirección Nacional de Minería

En 2024, dentro de los principales hitos y logros de la Subdirección Nacional de Minería, destacan su reestructuración orgánica y funcional en el mes de agosto de 2024, a propósito de un proceso de modernización e incorporación de una visión integral y holística de gestión de minería del servicio para aumentar la eficiencia de sus procesos.

Además, en términos de aprobación de permisos mineros y autorizaciones tuvimos una serie de mejoras que buscaban estandarizar procesos, darle certezas a la industria y mejorar la reputación del servicio.

Esto se consiguió, por ejemplo, con la implementación del proceso de declaración minera para productores mineros de menos de 1.000 toneladas mensuales. Logramos resolver en menos de 10 días hábiles 657 autorizaciones de operación minera. Respecto a evaluación de proyectos mineros menores a 5.000 ton/mes, resolvimos 1195 proyectos. Con estos proyectos resueltos, el servicio resolvió un 36% más de proyectos bajo 5.000 t/mes, respecto del año 2023.

Por otro lado, resolvimos 231 proyectos de más de 5.000 toneladas mensuales, un 49 % más que el año 2023, quedando pendientes de resolver al cierre del año 116 proyectos, lo que significa una mejora de más de un 43% respecto del año 2023.

La cantidad de proyectos resueltos en 2024 consideró en una parte importante proyectos o expedientes rezagados ingresados en años anteriores, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Año de ingreso Menores a 5.000 t/mes Mayores a 5.000 t/mes
2020 6
2021 5 7
2022 20 39
2023 524 96

 

Con estas mejoras, terminamos de procesar todos los proyectos pendientes de 2020 y 2021. En tanto, de 2022 quedaron pendientes solo dos: ACTUALIZACION MINA FLORIDA – COMPAÑIA MINERA FLORIDA S.A.  y Proyecto Reabastecimiento de Combustible Interior Mina – Andesita – CORPORACION NACIONAL DEL COBRE (CODELCO)

A su vez, de 2023 quedaron pendientes 19: uno de Mina Puntal del Cobre, uno de Planta Pullali, uno de Faena Andacollo Cobre, uno de Cóndor RIFF, uno de Los Bronces – Las Tórtolas, tres de Minera Florida, dos de Codelco (Hales y Chuquicamata), uno de Cerro Negro Norte, una de División El Soldado, uno de Mina Spence, uno de Cantera Cerro Blanco, uno de Dalmacia, uno de La Cuesta, dos de El Algarrobo y uno de Mina Escondida.

 

En materia de planes de cierre de faenas e instalaciones mineras:

  • Resolvimos 726 planes de cierre simplificados, 32 planes de cierre de aplicación general definitivos, 3 planes de cierre parcial y 23 planes de cierre temporal.
  • Otorgamos 4 certificados de cierre parcial en la mediana y gran minería.
  • Realizamos auditorías a 16 faenas con su informe final.
  • En cuanto a Garantías Financieras para el fiel cumplimiento del plan de cierre, alcanzamos un monto de 7.120 millones de dólares (más de 180 millones de UF).

En lo relativo a fiscalización de faenas mineras, logramos realizar 2058, en 1377 faenas mineras, iniciando en 2024 un proceso de fiscalizaciones integradas y con foco en instalaciones operativas, y participación de comités paritarios de las empresas. Además, realizamos 32 fiscalizaciones mandatadas por la Superintendencia del Medio Ambiente SMA y otras conjuntas con la Dirección del trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social.

En cuanto a Propiedad Minera, destaca el proyecto de modernización de los sistemas de Propiedad Minera, donde en 2024:

  • Diseñamos, desarrollamos y pusimos en marcha el sistema, el que nos permitirá mejorar de manera sustantiva la información que posee el servicio en términos de propiedad minera del país.
  • En materia de patentes mineras, resolvimos 2879 informes de mensura en los expedientes de explotación y exploración. A su vez, con la implementación de reglamentos 9 y 10 de la Ley 21.649 que modifica el código de minería, tuvimos 4.643 postulaciones a patente minera rebajada, lo que corresponde a 33.512 concesiones mineras. Todas fueron revisadas y respondidas en el plazo establecido.
  • Además, avanzamos de manera técnica en el proceso de determinación de los parámetros de transformación a SIRGAS, lo que permitirá al servicio estar preparado para la reglamentación al respecto.

También propusimos cambios normativos para los Decretos Supremos 132 (Reglamento de Seguridad Minera) y 248 (Reglamento de Relaves), dimos asistencia técnica en la tramitación de la Ley de Permisos Sectoriales, donde se presentaron modificaciones de la Ley 3.525 que crea Sernageomin y de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas. Además, elaboramos las guías para la presentación de proyectos de método de explotación minera sobre y bajo 5.000 toneladas por mes y actualizamos la Guía de plan de Cierre Temporal.

Otro hito destacable son los nuevos sistemas y tecnologías elaboradas por nuestros equipos, como es la Plataforma Pública Minera, que permite la implementación de un Sistema Nacional de Información de Faenas Mineras SINIFMIN, que permitirá una entrada estandarizada de la información minera, datos y planes de seguimiento y control, con la digitalización de formularios. Esta iniciativa avanza en la línea de implementación de visores de información minera, de manera de darle mayor transparencia a nuestro trabajo y poner nuestra información a disposición de la industria y la ciudadanía.

Finalmente, logramos iniciar un contrato satelital, el cual nos permitirá realizar procesos de evaluación y fiscalización mediante imágenes satelitales, poniéndonos a la altura de los desafíos tecnológicos de la minería nacional y el desarrollo del país.

 

 2025

Dentro de las iniciativas de innovación para el 2025 están la incorporación de las empresas mineras a la Plataforma Pública Minera o Sistema Nacional de Información de Faenas Mineras SINIFMIN, las mejoras en los sistemas de tramitación de permisos mineros y de cierre en AuraCuantic, apuntando a expedientes públicos y en línea; el desarrollo del visor integral de información y capas de las faenas mineras y operativizar el seguimiento satelital de los proyectos y operaciones mineras, para reforzar la fiscalización integrada.

En cuanto a guías, tenemos programado la elaboración de una de descarbonización en proyectos mineros, de presentación de permisos de plantas de beneficio, una de proyectos de relaves, y otra de reprocesamiento de relaves. También actualizaremos las de planes de cierre general y de auditorías de planes de cierre.

A esto se suman los instructivos en distintas materias: tipo de Permisos Mineros: Aplicación del Art. 67 y convenio SMA; Estructura de Quiebre; Protocolo de Información SINIFMIN; Mantenimiento de equipos mineros; Ventilación y control de gases en minas subterráneas; entre otros).

Por otra parte, continuaremos los procesos de modificación e implementación de cambios normativos asociados al Código de Minería, para incorporar mejoras en el proceso de rebaja de patente minera y efectuar el cambio de Datum, al Reglamento de Seguridad Minera, al Reglamento de Relaves y a la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras en el marco de la Ley de Permisos Sectoriales.

Finalmente, fortaleceremos lo relativo a generación de informes y reportes para poner a disposición información, estadística y datos de manera permanente al sector y apoyaremos el Observatorio Sernageomin, iniciativa que lograremos impulsar luego de que como servicio ganáramos un fondo concursable en Corfo.